La cuarta arribada de tortugas Lora en la playa La Marinera, en Tonosí, provincia de Los Santos, se dio con la visita de más de nueve mil 600 tortugas, una de las mayores que se han dado este año en la zona.
Se trata de un espectáculo de la naturaleza, y parte del proceso de conservación de la especie, ya que las tortugas llegan hasta esta zona costera de la provincia santeña para depositar sus huevos en esta época del año.
En estas arribadas se da la intervención humana sin afectar el proceso natural, con el objetivo de cuidar los nidos, proteger a esta especie de depredadores y realizar los estudios correspondientes que permitirán conocer más y darles la debida protección.
Leer también: Panamá vende cara su derrota ante Vietnam, pero queda con pie y medio fuera del Mundial de futsal
Wilfredo Poveda, biólogo del área protegida Playa La Marinera, indicó que en esta última arribada, se practicó el procedimiento de estudio que consiste en la medición de muestras, tomando datos biométricos, entre otros detalles que aportarán científicamente datos para llevar un mejor manejo de la especie y su preservación en esta zona.
Además, indicó, se realizó reubicación de nidos que estaban en áreas de riesgo o en amenaza, con el fin de alejar a las tortugas de peligros o anomalías que ponen en riesgo la anidación normal de la especie.
Para ello se cuenta con los guardaparques y el apoyo de grupos organizados ambientales que aportan a la conservación de dichas especies.
El arribo de tortugas marinas se da en esta región del país todos los años entre julio y noviembre, cuando llegan a desovar en estas cálidas y tranquilas aguas.
Agustín Chanis, guardaparque del Ministerio de Ambiente en Los Santos, manifestó que el desove de las tortugas se produjo en esta semana, y de forma inmediata iniciaron las investigaciones que permitan conocer más sobre su ciclo natural reproductivo.
Explicó que, al realizar investigaciones sobre la fauna marinas en esta área protegida se concretan programas de protección de la especie en diversas playas del país, dándole la importancia a cada dato generado en los monitoreo en sus variados períodos de arribadas y logrando gestar acciones para mejorar la conservación de las tortugas marinas en la zona.
Leer también: Turistas que arriben a Panamá podrán aplicarse la vacuna AstraZeneca